domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Te conoces a ti mismo?

CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS. ¿Te atreves?

¿Y si descubro que no me gusta quién realmente soy?

 En general, actuamos según nuestro guión de vida, creado en la más tierna infancia. Piensa que Tú eres el dueño de tu destino, ese guión lo puedes cambiar y así serás, quien tú realmente quieres ser.

Desde pequeños seguimos unos patrones de conducta, actuamos tal y como nos hemos creído que somos, si de pequeño eras el “tímido de la familia”, “el travieso”, “el perfecto”,  acabamos siendo precisamente eso.

Tenemos la creencia de que nuestra actitud ante la vida, ya está marcada y definida desde la niñez y la adolescencia, que no se puede cambiar, imagínate que yo soy por ejemplo, la tímida de la familia, ¿qué crees que pensarían mis familiares, si de repente tuviese actitudes muy sociales? Pensarían que me pasa algo, que esa conducta no es normal en mí. ¿Qué es y qué no es normal?

Cómo superar el miedo a conocerse uno mismo:

·       Te animo a que trabajes sobre estas tres preguntas, ¿quién soy yo? ¿para qué estoy aquí? ¿cuál es mi misión en la vida? Te costará responder, no querrás hacerlo o no sabrás por dónde empezar, no desesperes, todos los que hemos pasado por ahí sabemos lo difícil que es, ve a tu ritmo, verás como poco a poco te empiezas a descubrir tu yo, que está oculto tras una máscara.

·       Deja de culpar a los demás de las cosas de tu pasado, piensa que hicieron todo lo mejor posible para ti.

·       Escribe en una hoja, todas tus quejas, resentimientos y rencores del pasado, una vez lo tengas, rómpelo en mil pedazos, o quémalo si lo prefieres, notarás la carga tan pesada que te quitas de encima.

El ejercicio que te propongo para superar este miedo es el siguiente:
Ya sé, te hago escribir mucho, pero es un método que ayuda a la reflexión y además queda por escrito y tenemos la oportunidad de volverlo a leer siempre que queramos.

Bueno, al grano, este ejercicio lo llamo “La máscara de mi vida” se trata de redactar lo más explícitamente posible con qué máscara/s te muestras ante la vida, muchos tenemos varias máscaras, según el ambiente en el que nos movemos, es el yo externo, que capa a capa envuelve al yo interno, tengo que decirte, que también te costará realizarlo, pero no te pares, una vez acabado te sentirás orgulloso de ti mismo.


Si tienes a alguien de mucha confianza, te recomiendo que se lo leas en voz alta, y que después te de su feedback, merece la pena la experiencia, cuando yo realicé este ejercicio, lo leí ante un grupo de 15 personas, fue un trago duro, pero vencí muchos miedos, por fin me quité las máscaras que me pesaban toneladas, creo recordar que eran de hierro, la sensación de alivio y libertad que encontré  para ser yo misma, a día de hoy no la he podido comparar con nada.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Existe el miedo al éxito? Descúbrelo

MIEDO AL ÉXITO 

Si, suena extraño, pero existe, se basa en cómo nos puede afectar en nuestro día a día, si seremos capaces de gestionarlo. El éxito empieza por uno mismo, lidérate a ti mismo, ese es tu éxito personal, cuando lo consigas, lo demás llegará solo.



El éxito nos puede dar miedo en los siguientes supuestos:

·     Tenemos muy grabada a fuego la creencia de “más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”  lo hemos oído decir desde que somos pequeños y por ello nos creemos que lo bueno por conocer, podría ser malo, nos produce miedo. Urgente, cambia esta creencia por “si lo que está por venir puede ser bueno, ¿por qué no probarlo?”.

·     A mayor éxito, mayores responsabilidades y entonces nos acecha el miedo en forma de ¿seré capaz de mantener este nivel de responsabilidad? ¿Merecerá la pena? De nuevo me paralizo, me quedo en mi zona de confort, ahí no asumo riesgos.

·       Creemos que nosotros no podemos tener éxito, que no nos lo merecemos y que además en caso de obtenerlo, podríamos provocar envidias a gente cercana y como consecuencia que se deteriorase la relación.

·       Otra manera que tiene de aparecer el miedo al éxito, es que si realmente lo conseguimos, creemos que tenemos que dar explicaciones de por qué no lo tuvimos antes, mostraría que en un momento dado fuimos más vulnerables.

Cómo superar el miedo al éxito:

Te propongo un ejercicio, escribe en una hoja tu definición de miedo al éxito, a continuación, escribe qué razones tienes para dicho miedo, qué te impide superar ése miedo.

Una vez lo tengas escrito, te vas a meter en el papel de tu mejor amigo/a, en quien tienes plena confianza y le cuentas tus cosas, ¿qué crees que te diría si le contases lo que has escrito?, manos a la obra, escríbelo, usa tu imaginación y sobre todo se lo más objetivo posible.


Te recomiendo guardar la hoja que acabas de escribir, y en los momentos de flaqueza, que de vez en cuando aparecen, ya que somos humanos, lo saques, lo leas y encuentres la suficiente motivación para seguir adelante, actúa como si no tuvieras miedo, disfrutarás de los resultados.


Te invito a que me visites en:  www.artedeliderarte.es y en Líder-Arte en Facebook


                                                           


miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Tienes miedo a fracasar? Cambia la palabra fracaso por aprendizaje.

MIEDO AL FRACASO Y CÓMO SUPERARLO

 
Éste miedo es el más común, nos paraliza, yo le llamo el ladrón de sueños, a lo largo nuestra vida, tenemos sueños, los deseamos alcanzar, pero... vemos cómo una y otra vez no los alcanzamos, ¿has sentido en tu propia carne el miedo al fracaso?, todas las personas sentimos o hemos sentido este miedo.

“Sólo una cosa, vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”   
Paulo Coelho.

Te propongo que te hagas una pregunta ¿qué es fracaso? Solemos achacar la palabra fracaso a cuando algo no nos sale bien a la primera, sin darnos cuenta de que, para que algo salga bien es necesario equivocarse y aprender de ello.

Aquí tienes unas estrategias para superar con éxito, el tan temido miedo al fracaso:

·       Pregúntate qué es lo que te podría pasar si fracasas: lo que pueda suceder, en la gran mayoría de ocasiones, no justifica ese miedo.

·       ¿A qué es debido tu miedo? Nadie o casi nadie te va a echar en cara que no te salga bien lo que has hecho a la primera, no te digas a ti mismo “tierra trágame” plantéate la situación como un aprendizaje, no te dejes influenciar por el qué pensarán, tú tienes que tener claro tu objetivo y saber que, para obtener algo es necesario arriesgarse.



·       Si tienes claro tu objetivo, adelante, ponte en marcha, que no te quede nunca la sensación de lo que pude haber hecho y no hice, actúa hoy mismo, no te dejes paralizar, el miedo está en la mente, no le dejes que te juegue una mala pasada, si tienes la necesidad de apoyarte en alguien hazlo, a veces es necesario.

·       Aprende de las personas que consideres que han superado sus miedos, son un referente y una motivación, piensa que si se hubiesen paralizado por miedo al fracaso, no habrían tenido el éxito que hoy tienen.

·       Ten capacidad de frustración, aprende de los errores, no dejes que la opinión de los demás te desanime.


·       Si tienes un momento  de bajón, no te desmoralices, piensa en: ¿para qué hago esto?, te ayudará a seguir adelante.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El auto-sabotaje o Auto-engaño, actitudes para dejar de hacerlo



 Todos, en algunos momentos de nuestra vida nos auto-saboteamos con frases tipo “yo lo haría, pero no puedo”, eso es un engaño a nosotros mismos. Si realmente quieres hacer algo hazlo,  deja ya de engañarte.

Las personas hemos desarrollado herramientas de auto-sabotaje muy potentes, usándolas conseguimos engañarnos sin hacernos daño.
Estas herramientas tienen  forma de lenguaje, las mandamos directamente a nuestras emociones.

Manual del auto-saboteador:

·       “No puedo”: cuando decimos que no podemos hacer algo, tenemos una aptitud de incapacidad de realizar algo, nos auto-engañamos, no nos sentimos culpables por no hacerlo, ya que asumimos no tener la capacidad. ¿Realmente has tratado de hacerlo?

·       “No quiero”: cuando decimos que no queremos hacer algo, es una actitud frente a una situación, implica una carga emocional superior al “no puedo” ya que no tienes a quién culpar.

  
¿Qué podemos hacer frente al  “No puedo / No quiero”?

·       “Yo decido: esto nos lleva a ver más claramente la realidad de nuestra situación, la podemos analizar y en función de ello, decidir si nos conviene o no nos conviene hacer algo. Tú decides libremente, te sientes seguro, no tienes necesidad de buscar culpables o de culparte a ti mismo.

Te propongo un ejercicio, te llevará pocos minutos y te ayudará a experimentar la sensación de Libertad al usar el término “Yo decido”.

1.    Escribe en una hoja NO PUEDO, a continuación, escribe una situación o acción en la que creas que no puedes, empieza la oración con las palabras no puedo, una vez realizado, párate unos minutos y reflexiona sobre lo que has escrito.

2.    A continuación anota debajo, en la misma hoja NO QUIERO y escribe la misma situación anterior, pero ésta vez  empezando la oración con no quiero, nuevamente reflexiona sobre lo que has escrito.

3.    Por último añade, siempre en la misma hoja YO DECIDO, y escribe lo mismo, empezando la oración por Yo decido, y la reflexión sobre lo escrito.

4.    ¿Notas la diferencia del uso del lenguaje? ¿Cómo te sientes?

Te pongo un ejemplo del ejercicio.

NO PUEDO

Yo no puedo con las personas que se creen más listas que nadie, cada vez que me cruzo con una de ellas me pongo de mal humor.
Mi reflexión: La cosa tiene guasa, encima de que no les aguanto, me pongo de mal humor. ¿Realmente no puedo hacer algo para no ponerme de mal humor?

NO QUIERO

No quiero cruzarme con personas que se consideran más listas que nadie, son prepotentes.
Mi reflexión: Pero.... si estas personas están por el mundo ¿puedo yo evitar cruzarme con ellas? Por mucho que no quiera, con toda probabilidad me las voy a cruzar....

  
YO DECIDO

Yo decido que, cuando se crucen estas personas en mi camino, trataré de comprender por qué actúan de esa manera y no me voy a poner de mal humor, no es mi problema.
Mi Reflexión: Tengo la Libertad de decidir, mis emociones las siento y gestiono yo, no me las provoca nadie.


Cuando logramos manejar adecuadamente nuestros diálogos internos, dejamos, casi sin darnos cuenta de auto-engañarnos, y habremos dado un gran paso hacia un cambio exitoso.

Me puedes seguir en :

www.artedeliderarte.es

www.facebook.com/pages/Líder-Arte

domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Es el coaching un despertador?

Muchos somos los que hablamos o escuchamos cosas sobre el coaching, yo tenía la idea de que algunas personas, podían no saber exactamente lo que es, su significado y su alcance.

Dispuesta a ver si era cierto o no, realicé un cuestionario con unas pocas preguntas cerradas y una abierta, en la que pudieran explicar con sus propias palabras el significado de coaching.
Del resultado obtenido, pude comprobar que estaba en lo cierto, la mayoría de las personas a las que pasé el cuestionario, tendían a confundir la figura del coach con la del mentor, o con un entrenador que te va diciendo todos los pasos que tienes que seguir.

Esto me dio pie a escribir este artículo para  explicar lo que es el coaching, la figura del coach, la del coachee y el proceso del coaching.

Para mí el coaching, es un despertador interior, que una vez suena, ya no para…. Despierta el aprendizaje, la motivación, la capacidad de superación, en definitiva te despierta para encontrar tu mismo el camino hacia la mejora continua.

El coaching te lleva desde lo que eres, hasta lo que quieres llegar a ser, esto es lo que llamamos proceso de coaching.
Dicho proceso es llevado a cabo en una relación generada entre el Coach y el Coachee (persona que quiere conseguir una meta), se basa en una relación de confianza, confidencialidad y respeto.



Los aspectos que se trabajan son:

  1.    Definir una meta.
  2.    Revisar las creencias, misión, visión y capacidades con respecto a la meta.
  3.   Toma de conciencia, cómo lo vas a hacer, qué te motiva, cuáles son tus fortalezas y tus   puntos de mejora.
  4.   Reflexionar y encontrar todas las posibles alternativas de acción.
  5.    ¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo lo vas a hacer? ¿Cuál es tu nivel de compromiso?


Los pilares del coaching son:

  1. Cambio: tiene que ver con aprender nuevas habilidades, nuevas formas de pensar, tener flexibilidad.
  2. Aprendizaje: hacer cosas distintas para obtener resultados distintos.
  3. Constancia: comprometerte con una acción y llevarla a cabo a lo largo del tiempo.
  4. Responsabilidad: mejorar la capacidad para responder ante las diferentes situaciones.


Por último y para resumir, el coaching es una herramienta que te ayuda a tener una visión amplia del camino a seguir para llegar a tu meta. Te ayuda a establecer y planificar  acciones concretas, a emplear los recursos necesarios y a hacer un seguimiento de los avances que obtienes en el tiempo.

Beatriz Molina – Líder-Arte

Coach y Formadora en habilidades


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Y tu ¿qué haces con tu realidad?

La realidad es:

10% de lo que te pasa.
90% de lo que haces con lo que te pasa.

¿Qué quiere decir esto?
El 10% son las cosas que nos suceden y no las podemos controlar, por ejemplo que se retrase el autobús y llegues tarde al trabajo.
En cambio, el otro 90% lo determinamos cada uno de nosotros, con nuestra reacción.

Vamos a ver un ejemplo de cómo nuestra reacción condiciona nuestra realidad.

Imaginaros que es lunes, 7:30 de la mañana, estás desayunando con tu familia, tu hija se va a levantar y sin querer tira tu taza de café y se te mancha la camisa.
Tú no tienes el control sobre lo que acaba de pasar, pero lo que suceda después, si vendrá determinado por tu reacción.

Vamos a ver dos reacciones distintas para una misma situación:

1- Dices todo lo que no está escrito, regañas muchísimo a tu hija, que inmediatamente se pone a llorar desconsolada sintiéndose muy culpable, por si eso fuera poco, echas una mirada a tu mujer de las que atraviesan y la criticas por colocar la taza en el borde de la mesa, con lo que se desata una gran batalla verbal.
Mientras te vas a cambiar de ropa, sigues maldiciendo, tu hija sigue llorando, tratando de acabar el desayuno para ir al colegio... con todo el jaleo pierde el autobús.
Tu mujer se marcha corriendo al trabajo, tu vas a por el coche, para llevar a tu hija al cole, como es tarde conduces a 70 Km por ciudad y después de 15 minutos de retraso y una multa llegas por fin al colegio, tu hija se baja del coche sin decirte adiós.
Cuando llegas a la oficina, te das cuenta de que te has olvidado el portátil en casa.
Tu día empezó fatal, pero tiene pinta de poder empeorar... por la tarde al llegar a casa, notas que tu mujer y tu hija están enfadadas contigo.

¿Por qué tuviste un mal día? Repasa estas opciones.
               A- El café lo causó.
               B- Tu hija lo causó.
               C- El policía lo causó.
               D-Tú lo causaste.

Esos cinco segundos en los que reaccionaste, determinaron tu día, tu realidad.
Vamos a ver ahora la 2ª reacción:

2- El café te mancha la camisa, tu hija está a punto de llorar, entonces tú le dices “no te preocupes, tan sólo, la próxima vez ten más cuidado”.
Después de ponerte la camisa limpia, coges tu maletín, vuelves a la cocina, miras a través de la ventana, ves a tu hija que está a punto de coger el autobús, justo un momento antes de subir, se gira y te dice adiós con la mano.
¿Notas la diferencia?

Hemos estado en dos escenarios diferentes.
Ambos empezaron igual.
Ambos terminaron diferente.

La conclusión que podemos sacar  de todo lo que hemos visto hasta ahora, es que, en cualquier situación de la vida, podemos decidir cómo actuar, de esa manera iremos construyendo nuestra realidad.
Historia de la serpiente.

Si aplicas el 10/90 en tu vida, notarás los cambios ¿qué tienes que perder?

domingo, 8 de septiembre de 2013

Cómo superar 10 actitudes que nos paralizan ante un cambio


¿Quién no se ha sentido alguna vez paralizado? ¿Por qué nos entra el miedo?

Esta guía trata las principales actitudes que nos detienen en nuestro camino a la hora de conseguir nuestros objetivos, porqué aparecen y cómo superarlas.

La guía está realizada desde mi experiencia personal, te recomiendo que la leas y realices los ejercicios propuestos. Si así lo haces, estarás dando tus primeros pasos hacia el éxito.

Cuando acabes de leerla, si sientes que esta guía podría ayudar a algún familiar, amigo, compañero, en definitiva cualquier persona, no dudes en enviársela. Compartir es el fin.

Cada día os pasaré una de las actitudes. Si quieres descargar la guía completa gratis, pincha en el siguiente enlace  www.artedeliderarte.es sólo tienes que inscribirte y confirmar la suscripción en tu correo electrónico, no olvides mirar en la carpeta de correo no deseado por si te ha llegado allí.


1. MIEDO AL CAMBIO

Todo cambio nos genera incertidumbre, desconocimiento a lo que pueda suceder, en definitiva, inseguridad. Todo cambio es una nueva oportunidad de futuro.

Desde que nacemos estamos influenciados por la sociedad, se refleja en frases como “Estudia, trabaja, cásate, ten hijos, consume y no te quejes”, éstos mensajes los recibimos desde nuestra infancia por nuestros padres, profesores o personas que nos influyeron, así es como llegamos a la edad adulta, seguimos todos esos criterios y si alguien por un casual no los sigue, le llamamos “rarito”, no hace lo establecido.

Nos olvidamos de seguir nuestra voz interior, nuestros valores y creencias y nos adaptamos a lo que la sociedad espera de nosotros, con lo que vulneramos, de una manera inconsciente nuestra Libertad de Decidir. Pensamos que las personas que hablan de un auto-conocimiento, desarrollo personal, etc. son ridículas, ya que una de las mayores creencias que tenemos interiorizadas es  “A esta edad ya no se cambia”, yo soy así y lo seré siempre.

Todos caminamos por la misma autopista, sin salirnos del carril, rechazamos sistemáticamente ideas nuevas.

Normalmente cuando hemos tenido que cambiar ha sido porque no ha quedado más remedio, esto lo asociamos a una sensación de angustia y frustración.

Todo cambio es inevitable, la sociedad cambia, las personas cambian, las situaciones cambian, nosotros tenemos el poder de aceptarlo o no, y de tener la actitud adecuada frente al cambio.

Cambiar significa que nuestra conducta o forma de pensar aprendida ante las situaciones, debe ser modificada, tenemos que buscar nuevas formas de pensar y actuar  para obtener mejores resultados.

Algunos de los motivos por los que nos da miedo el cambio.

·       Desconocemos cómo manejar una situación diferente.
·       Podemos equivocarnos al actuar, sólo de pensar que nos pueden criticar, ya nos paralizamos.
·       Pensamos que si nos equivocamos es un fracaso.
·       Ante un cambio perdemos la sensación de control.

Cada persona reacciona de manera diferente cuando se produce un cambio. Ante una situación nueva tenemos varias opciones:        

·       Resistirnos, ponernos a la defensiva, así no nos dañará.
·       Ver que hay un cambio, aunque en realidad, lo esquivo como buenamente puedo.
·       Tener una actitud de víctima, quedándote en el sufrimiento, sin ver más allá, ésta actitud te daña a ti mismo y a los que te rodean.
·       Aceptar el cambio como una oportunidad, de manera positiva y no viendo el problema, sino la solución.

La opción a tener en cuenta es la última, es la que nos va a llevar a un desarrollo personal, a cambiar nuestra forma de pensar y actuar, en definitiva a alcanzar el éxito personal.

 ¿Cómo podemos trabajar esta opción?

·       Tener siempre presente que, tenemos la Libertad de Decidir nuestra actitud. Hay una cita  que me gusta especialmente, da lugar a la reflexión:

“Entre el estímulo y la respuesta está nuestra mayor fuerza, la libertad interior de elegir”
 Estephen Covey

·   El miedo, es un indicador que nos alerta, si lo sabemos gestionar, no tiene porqué ser malo, lo que hay que hacer es analizarlo, afrontarlo y resolverlo.


·     Elimina de tu vocabulario la palabra fracaso y cámbiala por resultado, todo cambio implica un resultado y si el obtenido no es el adecuado, tómalo como un aprendizaje, analiza y haz algo distinto, con ello conseguirás diferentes resultados.

· Anula la creencia de “Si algo no te sale bien, sigue y sigue y sigue intentándolo”, cámbiala por la creencia de “Si algo no te sale bien, busca los puntos de mejora y ponte de nuevo manos a la obra”.

·    Ten seguridad en ti mismo, depende en gran medida de tu autoestima, sentirte capaz de comerte el mundo.

·       Analiza tu actitud ante situaciones nuevas o diferentes.


·       Cuando sientas que necesitas ayuda ¡pídela! Si tu ego está muy alto, bájalo, de lo contrario, se puede convertir en tu mayor enemigo.