domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Tienes confianza en ti mismo?



La confianza en uno mismo no es una cualidad innata. Todos conocemos a personas que tienen mucha confianza en sí mismos y personas que tienen poca, esto  nos debe llevar a la reflexión ¿Cómo lo hacen? ¿Qué puedo yo hacer para sentirme más seguro?

Las personas que no tienen confianza en sí mismas se infravaloran constantemente, y no imaginan que otros puedan encontrarles alguna, por no decir muchas cualidades. La falta de confianza simplemente nos impide tomar iniciativas e ir hacia adelante. No creen en lo que hacen, así, que dejan de intentarlo (la palabra intentar significa no hacer). ¡Se pierden muchas oportunidades!

En otros casos, las personas poco seguras de ellas, interpretan un papel para sentirse más a gusto, y construyen una imagen que no es la suya. Estas personas, tendrán dificultades para encontrar un camino que verdaderamente les convenga y tener su vida bajo control.

Por el contrario, la confianza en uno mismo, te permite pensar de una forma autónoma, y actuar más libremente, aportando así a las relaciones con los otros, un carácter más auténtico y abierto.

Cuando una persona no tiene confianza en sí misma, tiene que  aprender a ser consciente de que posee una identidad, es necesario que tenga una idea clara de quién es. Esto significa darte cuenta de que eres una persona única, con tus pasiones, tu carácter, tu sensibilidad, tus gustos, debes poner de relieve tus puntos fuertes, sean lo que sean, porque siempre hay un área en el que te sientes más a gusto que en otros.

 Claves para adquirir confianza en uno mismo.

· Acéptate, concédete el derecho a tener opiniones, pensamientos o actuaciones, son tuyas, no te las niegues, a diario da tu opinión en una conversación, incluso si va en contra de lo que piensan los demás. Prueba primero en círculos reducidos, por ejemplo en familia, después, cuando te sientas más a gusto, expresa tu opinión delante de tus amigos, compañeros de trabajo o en una reunión.

·       Afírmate, sé auténtico en tus relaciones, no busques falsear la realidad con el objetivo de agradar. No copies tu actitud de la de los otros, cada uno posee su propio modo de actuar y de expresarse.

·    Fíjate objetivos, márcate pequeños desafíos a diario. Para ello, tienes que conocer tus capacidades y limitaciones, los objetivos tienen que ser realizables. Ve aumentando progresivamente, paso a paso la dificultad. Si tu objetivo no lo conquistas a la primera, no desesperes, no sientas que es un fracaso, siéntelo como un aprendizaje, analiza dónde estuvo el error y haz algo distinto, este es el verdadero camino para alcanzar cuántos objetivos te propongas en la vida.

·       Enfréntate a las situaciones que te hacen sentir a disgusto, en lugar de huir sin cesar.  Enfréntate a ellas y ve a por todas. No bajes la mirada en cuanto te miren, responde y participa en las conversaciones, aunque no conozcas a las otras personas.

Ejercicio para adquirir confianza en uno mismo.
Ahora te toca escribir de nuevo... Haz una lista con tus cualidades, se generoso, seguro que tienes un montón, guárdala y si en algún momento te falta la confianza en ti mismo, léela tantas veces como te haga falta.

Lo realmente importante no es que escribas, sino que lo interiorices y te lo creas. 


Puedes seguirme en Facebook LíderArte  en www.artedeliderarte.es 

4 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo ,realmente no nos paramos a veces a pensar en estas cosas y de ahí nuestro fracaso, tenemos cualidades que a veces ignoramos .
    Http://doyganancias.com
    Acéptate como eres , y actúa con autenticidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Roberto, tenemos que entrenarnos en nuestro desarrollo personal y trabajar sobre los límites que nos ponemos para así eliminarlos. Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Cuántas veces nos desmotivamos y caemos en la negación de las capacidades propias?
    ¿Cuán a menudo soms nosotros nuestra primera barrera al mundo?
    Es fundamental vigilar estos síntomas de abatimiento y pérdida de confianza que nos llevan a infravalorarnos, la insatisfacción y la depresión.

    Muy importante tener en cuenta estos puntos que señalas en el blog, para seguir adelante y superarlos en cuanto nos veamos de nuevo alli.

    Por cierto, añadiría una clave más: Haz deporte, te hará sentir que estás haciendo algo bueno por tí, ayudará a valorar nuestra persona también afianzando el aspecto físico.

    Muy buen Blog, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mario, excelente aportación al post, y totalmente de acuerdo contigo en lo del deporte, ayuda mucho, yo practico yoga, y me mantiene el cuerpo y la mente sanas.
      Feliz día

      Eliminar