domingo, 27 de octubre de 2013

¿Estás anclado en el sufrimiento? ¡Supéralo!


Todos en la vida pasamos por momentos de dolor, es inevitable sentir dolor, y es necesario para superar una situación difícilotra cosa es, cuando nos quedamos anclados en el sufrimiento,  y no somos capaces de superarlo, la consecuencia natural es que, generamos sufrimiento a las personas que nos rodean, nos metemos en un bucle sin salida.

Cuando lo estamos padeciendo, lo vemos como un mal, sin sentido alguno. Es imposible vislumbrar lo positivo que podemos sacar de él, no podemos comprender el porqué del sufrimiento.

Cuando pasamos por momentos difíciles que nos hacen sufrir, tendemos a reflexionar y profundizar sobre nuestra propia vida. Nos sentimos pequeños y vulnerables y esto nos hace ser más sensibles y comprensivos ante el sufrimiento y necesidades de los demás.

Las actitudes que podemos tener ante el sufrimiento son:

·  Rechazarlo: Tratar de evitar el dolor es adentrarnos aún más en el sufrimiento, es prolongarlo. No podemos pretender creer que, aquello que evitamos, porque nos hace sufrir, no existe. Hemos de afrontarlo cuanto antes y solucionarlo.

·  Desesperarnos. Es normal que cuando sufrimos, bien por problemas familiares, enfermedad, trabajo, pérdida de un ser querido, etc. Nos sintamos débiles y con una profunda tristeza. Es normal por tanto que protestemos, lloremos, gritemos o nos enfademos. Sin embargo, lo que no debe ocurrir es que nos desesperemos y no seamos capaces de salir de esa situación, ya que nos destruye y permite que el sufrimiento sea constante en tu vida, impidiéndote además aprender algo constructivo de todo ello.

·      Aceptarlo. Normalmente ante una mala noticia o una contrariedad que nos suponga dolor necesitamos tiempo para asimilarla y aceptarla. Si la aceptamos con serenidad y aplomo, además de solucionar los obstáculos que dependan de nosotros, nos habremos superado a nosotros mismos en situaciones que tal vez, nos creíamos incapaces de soportar.


¿Cuál eliges?

Puedes seguirme en www.artedeliderarte.es  en LíderArte facebook  en   @beatrizmolina42

4 comentarios:

  1. yo elijo la última, pero durante mucho tiempo no fue mi primera opción, personalmente recomiendo que cuando uno mismo no puede o no es capaz de canalizar la ayuda de los demás recurra a un profesional, en mi caso mi psicóloga me cambio un poco la vida!! ánimo y dentro de poco un post sobre como responder ante los mejores momentos que aunque parezca aveces que no...llegaran!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, gracias por tu aportación, totalmente de acuerdo, si una persona por si misma, en esos momentos no puede salir de la situación, lo mejor es pedir ayuda a un profesional. Un saludo y feliz día

      Eliminar
  2. Excelente post Beatriz, cuantas veces nos quedamos parados y anclados en el "sufrimiento" (de cualquier índole) y no cerramos página. No queda otra que escoger la tercera opción, superarlo y seguir adelante. Ya sabemos que cuando una puerta se cierra, se abren ventanas alrededor. Gran post.
    Saludos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio, gracias por tu aportación, efectivamente, a veces nos quedamos ahí en el sufrimiento, un poco en el papel de víctimas, tenemos que salir de ahí y como bien dices, estar atento a las ventanas o puertas nuevas que se abran. un saludo

      Eliminar